VÍDEO EXPLICATIVO, DE APOYO GUÍAS SEMANA 5, 6 Y VIDEO PARA EL R.S. A.F P.S

 VÍDEO EXPLICATIVO, DE APOYO GUÍAS SEMANA 5, 6 Y VIDEO PARA EL REGISTRO SEMANAL DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD 

Las medidas adoptadas por los diferentes países y sus respectivos ministerios de salud frente a la pandemia del COVID-19 hicieron que muchas personas tengan que trabajar de manera remota, teletrabajo, trabajo desde casa y que los estudiantes de colegios y universidades continúen con sus deberes académicos a través de la educación virtual o remota lo cual implica que permanecen sentados frente al computador durante prolongados periodos de tiempo. Teniendo en cuenta que este tipo de actividades trae ciertos inconvenientes para la salud como el sedentarismo, demasiado reposo, las contracturas musculares y la mala circulación, entre otras, es importante definir rutinas de trabajo y/o estudio con recesos para realizar cualquier tipo de actividad física. La actividad física, sin importar de cuál se trate, genera varios beneficios para la salud de todos los que la practiquen, cualquiera sea su edad o sexo. Cuando se habla de actividad física, muchas veces se relaciona con la práctica de un deporte o la realización de ejercicios físicos, pero es importante tener en cuenta que se considera actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía.

Algunos estudios sostiene que una conducta sedentaria y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos, mientras que la actividad física puede ser una herramienta valiosas para ayudar a mantener y proteger la salud durante las cuarentenas en este año 2020. Para llevar un estilo de vida saludable, en estos momentos de aislamiento, se deben evitar los hábitos que conllevan al sedentarismo y hacer pausas activas con ejercicios físicos que lleven un grado desde leve pase a moderado y llegue a ser vigoroso Otras acciones que aportan a una mejor calidad de vida son la alimentación equilibrada y saludable, la disminución del tiempo de exposición a pantallas, otros elementos que aporten a nuestra salud. 





La actividad física es la columna fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de los seres humanos.

A nivel orgánico;

- Aumento de la elasticidad y movilidad articular 

- Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción 

- Ganancia muscular, la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad) 

- Aumento de la resistencia a la fatiga corporal

A nivel cardíaco:

- Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica 

- Mejoría de la circulación 

- Regulación del pulso y disminución de la presión arterial

A nivel pulmonar:

- Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación, el funcionamiento de alvéolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios.

- Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (se previene la Osteoporosis)

- Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares 

- Prevención de enfermedades; como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, etc.




A nivel cardiovascular:

- Disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial 

- Mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas 

A nivel metabólico:

- Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL 

- ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa, aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL y mejora el funcionamiento de la insulina 

A nivel de la Sangre:

- Reduce la coagulabilidad de la sangre

A nivel del sistema nervioso:

- Mejora la fuerza muscular, los reflejos y la coordinación.

A nivel osteomuscular:

- Incrementa la fuerza y el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético 

- mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones 

- previene la osteoporosis y mejora la postura

A nivel psíquico:

- Incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol 

- disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión

- estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona 




El aislamiento social dispuesto para la prevención del contagio de COVID-19, obligó a cambiar la forma de entrenar a quienes realizan ejercicio en gimnasios, clubes o al aire libre. En este sentido, la recomendación de los profesionales de la educación física, la actividad física y la salud es seguir ejercitando, utilizando los elementos que cada persona tiene a su disposición y en el espacio en el que vive para evitar los riesgos de una vida sedentaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COORDINACION

GUÍA SEMANA 7 Y 8 TERCER TRIMESTRE

GUÍA SEMANA 5-6