ACTIVIDAD FISICA EN TIEMPO DE COVID 19
ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPO DE COVID 19
CLARIDAD EN DEFINICIONES
Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Actividad física: se define como un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía. Se trata de un término amplio que engloba el concepto de “ejercicio” físico.
Ejercicio físico: es un término más específico que implica una actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de la persona. Por ejemplo, las actividades de jardinería o subir escaleras en el hogar no pueden catalogarse como “ejercicio” estructurado, pero evidentemente constituyen actividades físicas.
Condición física: Es un indicador determinante a lo largo de la vida para desarrollar y mantener la capacidad funcional que se requiere para satisfacer las demandas durante la vida y proporcionar una salud óptima. Los componentes de la condición física son la flexibilidad, velocidad composición corporal, resistencia cardio vascular, agilidad y la fuerza.
Recomendaciones dadas por expertos según edad y tiempo de actividad física
Jóvenes 5 a 17 años
Para los niños y jóvenes de este rango de edades, la actividad física controlada y guiada por expertos, radica en juegos libres, dirigidos, reglamentados, deportes sin importar cual sea el que se practique o disfrute mas, desplazamientos en diferentes direcciones y le generen la obligatoriedad de cambio de posición, actividades recreativas de disfrute total que genere alegría y risa incontrolable, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia salidas a parques donde todos sus integrantes en lo posible participen, la escuela o las actividades al aire libre. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, se recomienda que:
- Este grupo de pequeños y adolescentes de 5 a 17 años es prioritario que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- La realización de actividad física de 60 minutos diarios nos da como resultado un beneficio aún mayor para todos los sistemas que conforman nuestro cuerpo incidiendo directamente en la salud.
- La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica sin descuidar la anaerobica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos, estos son trabajos de fuerza muscular general o localizada.
- Adultos 18 a 64 años
- Para los adultos de estas edades, la actividad física planificada reside en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes donde ponga entre un 50 a 80 % de esfuerzo ubicado entre moderado y vigorosa, de acuerdo a su capacidad, o ejercicios programados tales como asistir a gimnasios, en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda que:
- Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad leve, pasando a moderada y si tiene una disciplina y constancia de realizar ejercicio o deporte llegar a vigoroza, o bien 80 minutos de actividad física aeróbica por semana.
- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo hasta completar 30 minutos por día.
Adultos mayores de 65 años en adelante
Para los pertenecientes a este conjunto de edades, la actividad física consiste en actividades divertidas, desplazamientos básicos actividades ocupacionales, tareas sencillas y simples.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, perdida de memoria y deterioro de las funciones cognitivas, se recomienda que:
- Los mayores de 65 dediquen 150 minutos o mas en la semana para realizar actividades físicas leves y que conlleven a moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa durante 75 minutos dentro de las posibilidades y tiempo dedicado a tareas motrices.
- Las acciones programadas se pueden dividir en espacios de 10 minutos, como lo es requerido.
- Los adultos con estas edades que presente algún tipo de perdida de funcionalidad se recomienda actividades físicas para mejorar su fuerza prensil e impedir las caídas que son las que mas daño causan, como mínimo tres días o más a la semana.
Comentarios
Publicar un comentario